El rincón natural

martes, 17 de abril de 2007

Chimpancés... ¿Más evolucionados?
Desde la radiación evolutiva entre humanos y chimpancés acaecida 6 millones de años atrás, se puede decir que los genes de chimpancés han evolucionado más que los genes de humanos.
Los resultados, detallados en Proceedings of The National Academy of Scienes, en contradicción con el conocimiento convencional y generalizado de que los humanos son el resultado de un alto grado de selección genética, evidenciado por el relativo incremento de tamaño en nuestros cerebros, por las habilidades cognitivas y por el bipedismo (caminar en dos extremidades).
Jianzhi Zhang de la Universidad de Michigan y sus colegas analizaron secciones de DNA de cerca de 14,000 genes codificadores de proteínas compartidos entre humanos y chimpancés. Buscaban diferencias gen tras gen y si estas son causantes de cambios en la generación de proteínas.
Los genes actuán como instrucciones que los organismos vivos usan para hacer proteínas que son las encargadas de llevar a cabo todas las funciones biológicas, tales como la transportación de oxígeno a las células somáticas, entre otras funciones. A las diferentes versiones del mismo gen se les conoce como alelos.
Los cambios en el DNA que afectan la síntesis de proteínas son considerados cambios funcionales, mientras que los “cambios silenciosos” no afectan a las proteínas.
De aquí podemos establecer una máxima:
“Si vemos un exceso de cambios funcionales (en comparación a los cambios silenciosos) la interferencia en estos cambios funcionales estuvo entonces presente, porque posiblemente fueron seleccionados, debido a que eran favorables de algún modo al organismo”.
Bakewell, Zhang y sus colegas encontraron substancialmente que una mayor cantidad de genes en chimpancés evolucionaron de manera que fueron favorables de igual manera que en genes humanos
Los resultados podrían ser debido al hecho de que los humanos han tenido menor efectividad en tamaño poblacional en términos largos de tiempo comparado con los chimpancés.
“A pesar de que ahora hay mas humanos que chimpancés, en el pasado, las poblaciones humanas eran más pequeñas, y pudieron haber sido fragmentadas aún en grupos más pequeños”. Debido a esto es probable que los eventos aleatorios jugarán un papel más dominante que la selección natural en humanos.
He aquí el por qué:
Bajo el proceso de selección natural, las variaciones genéticas que son benéficas son seleccionadas y se hacen más comunes en las poblaciones a través del tiempo. Pero también ocurre la deriva génica, que es un proceso aleatorio por el cual a cada oportunidad se “decide” qué alelos sobrevivirán. En poblaciones mas pequeñas, un fortuito rompimiento o desaparición de uno o dos hálelos puede tener un gran impacto desproporcionado en todo el conjunto de genes de la población pequeña, en comparación al de una grande. Cuestiones de sentido común: un cambio suele repercutir en una situación, proceso o individuos. Sin embargo el cambio puede ser variable, es decir, quitar, poner, cambiar de lugar, de sitio, de modo. Entonces entre más pequeña es el área afectada de dicho fenómeno sus consecuencias suelen ser más notorias que cuando el área donde el fenómeno ocurre es mayor. Así, en sentido biológico, cuando existe una población de organismos que es grande y sufre ésta variaciones genéticas notables, sus consecuencias suelen notarse pero no ocasiona un impacto desmesurado en la constitución genética de la población. Pero si la población compuesta está de pocos individuos no cabe duda que cualquier cambio será tan perceptible y sus consecuencias desmedidas sin lugar a dudas.
El punto es que hay mucho por aprender aún acerca de la evolución de humanos y chimpancés. Existen muchas diferencias entre nosotros y los chimpancés que aún no se conocen.
Palabras clave: genes, síntesis de proteínas, células somáticas, alelos, eventos aleatorios, deriva génica, variaciones genéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nature

Science

Molecular Biology and Evolution - current issue

Genes & Development