El rincón natural

lunes, 23 de abril de 2007

EL SÍNDROME DE TOURETTE

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos y vocalizaciones involuntarios. ¿Y que quiere decir eso? En primer lugar, neurológico quiere decir que involucra el sistema nervioso central, o es decir, que los nervios y el cerebro tienen una importante función en el ST. ¿Qué son los movimientos y las vocalizaciones involuntarios? Para alguien que tiene el ST, estos comportamientos se conocen mejor como "tics".

Los tics son la parte más notoria del ST. Un tic es un comportamiento físico o verbal que tienen las personas con el ST, aunque no tienen ningún control sobre ello. Piensa en cuando te da hipo o te dan ganas de estornudar; pues los tics son algo parecido. Los tics de una persona cambian con el paso del tiempo, involucrando diferentes partes del cuerpo y diferentes sonidos. Además, una persona puede tener más tics en cierto momento que en otro. Aunque no existe cura para el ST, los medicamentos pueden disminuir los síntomas del trastorno. Las personas con el ST tienen tics vocales y motrices, y estos tics pueden ser simples o complejos.

Clasificación de los Tics

Las dos categorías de tics del síndrome de Gilles de la Tourette y algunos ejemplos comunes son:

Simples:
Son breves movimientos repetitivos que involucran un numero limitado de grupos de músculos, estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten.
· Motores: Los tics motores simples son aquellos caracterizados por contracciones repetitivas y rápidas de grupos musculares funcionalmente similares, por ejemplo: parpadeo continuo de los ojos, sacudidas de la cabeza, encogimiento de hombros, y muecas o gestos faciales.
· Vocales: Los tics vocales simples incluyen toser, carraspear, gruñir, ruidos similares a ladridos, inspirar fuertemente aire por la nariz, soplar, olfatear, chasquear con la lengua, entre otras.

Complejos:
Son movimientos coordinados sucesivos involucrando varios grupos musculares.· Motores; saltos, tocar a las demás personas o cosas, olfatear, dar giros, ecopraxia, coproparxia y rara vez actos de auto lastimarse, incluido el golpearse o morderse.
· Vocales; la expresión de vocabulario o frases fuera de contexto, coprolalia,(el empleo de palabras obscenas en público), palilalia y ecolalia.

Los tics simples son considerados menos severos que los complejos.


Algunos otros son:
Brincos en el ojo; comer uñas; toser; silbar; zumbar; tartamudear; súbitos cambio del tono de la voz, velocidad o volumen.

Algunas personas tienen tics aunque no tienen el ST. Para diagnosticar que alguien tiene el ST, la persona debe tener tics motrices y vocales. Estos tics debieron haber comenzado antes de que la persona cumpliera 18 años de edad, y normalmente empiezan cuando el niño tiene entre 5 y 8 años de edad. Los tics no son divertidos y definitivamente no son graciosos, y las personas con el ST no los pueden evitar. Simplemente los tienen que hacer. Intenta no parpadear. Después de un rato, simplemente tendrás que hacerlo. Un tipo de tic vocal complejo que es relativamente infrecuente, pero que ha sido bien difundido, se llama coprolalia y hace que la persona profiera involuntariamente palabras obscenas o blasfemas. Mientras que este tipo de ST se muestra con frecuencia en los medios de comunicación, es de hecho un comportamiento muy poco común en las personas con el ST.

Lo que NO es el ST

• El Síndrome de Tourette NO es contagioso.

• El ST NO es un trastorno mortal.

• El ST NO es la enfermedad de decir palabrotas.

• El ST NO afecta la inteligencia o el talento de una persona.

A veces, las personas que tienen el ST también experimentan algunos problemas adicionales, como tener demasiada energía. Pueden tener problemas para estar tranquilos en el salón de clase y para poner atención, o pueden sentir que necesitan hacer las cosas una y otra vez para hacerlas bien. Es importante recordar que mientras muchos niños tienen problemas para poner atención, no todos tienen el ST.


Será solamente un trastorno neurológico o tendrá sus raíces es un defecto genético... será una interesante cuestión que deberá ser resuelta aquí mismo dentro de poco... no se lo pierdan.

Un caso más para: espias biológicos....

En este nuestro primer caso por resolver daremos unas breve explicación de unas cuantas posibles causas para el síndrome de Tourette, artículo antes mencionado citado en este blog, y que aquí en este espacio textual damos la explicación de porque es un asunto que podemos considerar como importante para nuestros espías biológicos... Sin más preámbulos damos inicio a nuestra investigación.



Síndrome de Tourette ¿Alguna causa biológica?

Elemental mi querido Watson...


Como en muchos otros trastornos, existen varias teorías sobre las causas y el origen de síndrome y de sus síntomas. Se estima considerablemente el componente genético en la expresion de la síntomas, pero también la intensidad de éstos tiene estrecha relación con el estado anímico del individuo. A continuación, una lista de los principales factores

Factores Genéticos: Los resultados de pruebas con gemelos y entre familias sugieren que el síndrome de Tourette es un trastorno hereditario. Aunque los estudios entre familias indican una forma de herencia autosómica dominante, investigaciones más recientes indican que el patrón de herencia es mucho más complejo. Aunque hayan sólo unos pocos genes con efectos sustanciales, también es posible que muchos genes con efectos menores, además de factores ambientales, puedan jugar un papel en el desarrollo del síndrome de Tourette.

Las investigaciones genéticas también indican que algunos tipos de déficit de atención con hiperactividad y del trastorno obsesivo compulsivo podrían estar ligados genéticamente al síndrome de Tourette, pero hay menos evidencia de que exista una relación genética entre el síndrome de Tourette y otros problemas de neuro-comportamiento que ocurren comúnmente junto con esta enfermedad. Es importante que las familias comprendan que una predisposición genética no necesariamente conlleva a la manifestación plena del síndrome de Tourette. En cambio, puede que se exprese sólo como un trastorno leve de tic o en un comportamiento obsesivo-compulsivo. También es posible que los hijos portadores del gen no desarrollen ningún síntoma del síndrome de Tourette.

El trastorno autosómico dominante es uno en que sólo se necesita una copia del gen defectuoso, heredado de uno solo de los padres, para expresar la enfermedad.

Factores Bioquímicos: Proponen un problema en la transmisión de la dopamina. Al parecer, se trata de una supersensibilidad de los receptores de esta sustancia en las ganglios basales (zona implicada en la planificación y ejecución de los movimientos), y se piensa que es esta alteración la que se hereda. Por otro lado, las autopsias realizadas a los pacientes que padecían de este desorden también indicaban anormalidades en éste (dopamina) y otros neurotransmisores como la serotonina o la norepinefrina, y las anomalías en varias de las estructuras que componen los ganglios basales.

Factores Inmunológicos: Estas teoría plantea que este trastorno puede ser debido a un proceso autoinmune desencadenado por estreptococos (bacterias que pueden producir infecciones de las vías respiratorias altas o faringitis). Se ha planteado que los anticuerpos producidos por el niño para combatir esta bacteria pueden dañar algunas áreas de los ganglios basales en los niños. Se estima que ésta puede ser la causa de alrededor del 30% de niños con este síndrome.

Pues bien, querido Watson después de plantear los factores por lo cuales el síndrome de Tourette se estima es originado cabe señalar una que otra conclusión... elemental querido amigo.

La deficiencia en la transmisión de la dopamina (sustancia neurotransmisora importante en la función motora) es uno de los posibles factores a tomar en consideración y éste factor tiene una explicación biológica, a saber:

  • La deficiencia en la transmisión o la síntesis de este componente hace alusión a una deficiencia en alguno de los cromosomas donde se encuentre o se encuentren los genes que codifican la ruta para la síntesis o transmisión de la dopamina.
  • Entonces esto tiene una posible base en un trastorno genético del individuo, esto en términos de la deficiencia del componente neurotransmisor (dopamina).

Así que, mi querido Watson, al parecer hemos cerrado el caso... pero si quedase alguna prueba que contradijese lo ya concluido favor de dejar su comentario e información útil.

Nos veremos en una próxima investigación biológica, por ESPÍAS BIOLÓGICOS...

Nature

Science

Molecular Biology and Evolution - current issue

Genes & Development