Females prefer to associate with males with longer intromittent organs in mosquitofish.
Andrew T. Kahn, Brian Mautz and Michael D. Jennions.
Biol. Lett. published online 15 September 2009.
doi: 10.1098/rsbl.2009.0637
En este pequeño trabajo demostraron que en el pez-mosquito (mosquitofish) existe preferencia por parte de las hembras para seleccionar machos de acuerdo al tamaño de su gonopodio, que es una modificación de la aleta anal utilizado para copular. Para comprobar esto, utilizaron tres tipos de machos: tipo silverstre (bien equipado), reducción menor del tamaño del gonopodio y reducción mayor del tamaño del gonopodio. Al poner en contacto a hembras con este tipo de machos se determinó estadísticamente que las hembras preferencialmente se asocian con machos "bien reportados" (no es albur), mientras que si se pone en contacto a hembras con machos no tan equipados entonces no existe diferencia estadística sobre la preferencia a la hora de seleccionar macho para aparearse.
Con este se propone que pudiera estar involucrado un proceso de selección hacia el tamaño del gonopodio, debido a que se asocia con cuestiones relacionadas con el éxito reproductivo en estos organismos, y a criterio personal, creo que no se puede descartar que existan este tipo de mecanismos selectivos durante el proceso reproductivo en otras especies, incluidos quiza los seres humanos... o será que es por otra cosa? o.O Se los dejo a discusión en este blog.
2 comentarios:
Estaria interesante observar hasta donde pueden llegar, supongo que después de cierto tamaño puede acabarse el "sex appeal". Además, ver si este comportamiento es reciente, ya que de ser ancestral, estos peces sería los mejor dotados.
Pues eso es lo interesante, pues en este tipo de peces se asocia la apariencia con su conducta durante el periodo reproductivo, quizá es un ejemplo de que de la vista nace el amor, y de que es más antiguo de lo que uno pudiera pensar.
Publicar un comentario